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¿Te sobran 100 mdd? Puedes ser uno de los 4 elegidos por SpaceX para ir al espacio

MUNDO

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Este martes, SpaceX anunció una nueva sociedad para enviar a cuatro turistas a la órbita más lejana que algún mortal haya llegado antes, en una misión que podría iniciar en 2022 y costar 100 mdd.

Space Adventures firmó un acuerdo con la compañía y que sirvió como un medio intermediario para enviar a ocho turistas a las estación Espacial Internacional (ISS) en 2001 a traves de cohetes rusos Soyuz

Dennis Tito, pagó 20 mdd por una estanca de ocho horas en la ISS, y la ultima personas en realizar este viaje en 2009, fue Guy Laliberté, fundador de Cirque Du Solei.

La cápsula Crew Dragon fue desarrollada para transportar astronautas de la NASA y que debe hacer su primer vuelo tripulado en los siguientes meses, misma en la que viajarían los nuevos turistas.

"Nuestra meta es tratar de llegar a unas dos o tres veces la altura de la estación espacial", dijo a la AFP Tom Shelley, presidente de Space Adventure.

La ISS orbita a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, pero la altitud exacta de la misión Space Adventures la determinaría SpaceX, agregó Shelley.

En principio, podría tener lugar a finales de 2021, aunque "lo más probable es que sea en algún momento de 2022", dijo.

La cápsula fue diseñada para llevar astronautas de la superficie al ISS. En un espacio de solo nueve metros cuadrados, no hay áreas privadas para dormir, lavarse o usar el baño.

Semanas de entrenamiento, la misión dependerá de los pasajeros

La duración de la misión dependerá de lo que los pasajeros quieran, dijo Shelley.

Semanas de entrenamiento - Preguntado sobre el precio, Shelley replicó: "No es barato".

El costo del lanzamiento de un cohete Falcon 9 es de 62 millones de dólares, de acuerdo a las cifras disponibles que son públicas, además estará el costo de fabricación de una nueva cápsula Dragon ¿Podría exceder los 100 millones?

"Su valoración es correcta, no puedo comentar los números específicos, pero sí esos son los componentes del costo", agregó.

"Tenemos una buena red de trabajo de alto valor neto en todo el mundo, sabemos que muchos de ellos están interesados en un viaje al espacio", añadió.

A diferencia del turismo a la ISS, el cual requirió de seis meses de entrenamiento en Moscú, la siguiente misión necesitará cuatro semanas de participación en Estados Unidos.

Tras un lapso de 12 años, Space Adventures también quiere enviar a dos turistas más a ISS a bordo de un cohete ruso en 2021.

En 2005, la compañía anunció con fanfarreas que planeaba mandar a dos turistas alrededor de la Luna, pero Shelley confirmó que esta misión fue abandonada.

Otras compañías involucradas en turismo espacial son Virgin Galactic de Richard Branson y Blue Origin de Jeff Bezos.

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Las dos están desarrollando naves para enviar a turistas detrás de la línea del espacio (80 o 100 kilómetros, dependiendo de las definiciones elegidas por ambos). Los pasajes para viajar con Virgin empezaron en 250.000 dólares, cuando salieron a la venta a mediados del 2000.

La oferta de SpaceX es mucho más ambiciosa y está impulsada por el mismo cohete Falcon 9 que puso satélites en el espacio y envió astronautas a ISS.

Al mismo tiempo, Boeing está desarrollando una cápsula tripulada llamada Starliner, que también tiene la intención de llevar astronautas de Estados Unidos a la plataforma ISS.

Al igual que SpaceX, Boeing también prevé enviar turistas al espacio, pero el desarrollo del programa se ve obstaculizado por importantes fallos que dieron lugar a la finalización anticipada de un vuelo de prueba sin tripulación en diciembre.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México con información de AFP

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