Haz tu denuncia aquí

Científicos difunden FOTO de una "pelea" entre estrellas

Gracias a la pelea los astrónomos podrán encontrar datos para comprender de mejor manera la evolución final de estrellas como nuestro sol

MUNDO

·

Una imagen capturada por el Atacama Large Millimeter submillimeter Array (ALMA) y compartida por astrónomos del Observatorio Europeo Austral, muestra lo que serían las secuelas de una confrontación dentro de un sistema estelar ubicado a miles de años luz de la tierra, el cual recibe el nombre de HD191584.

En la imagen se puede ver que tras una “pelea estelar entre estrellas” una serie de combinaciones de colores provocadas por distintos tipos de gases en el espacio profundo.

https://twitter.com/Aero_Jenna/status/1225189882810765319

El sistema estelar denominado como HD101584 esta formado por una estrella enana atrapada por la órbita de muchas más grande que ya pasó por su fase gigante roja, lo cual técnicamente se encuentra muerta.

[nota_relacionada id=857889]

¿Qué es la fase gigante roja?

Las denominadas gigantes rojas se forman al momento que estrellas de un tamaño medio (como nuestro sol) se queman mediante sus reservas sobrantes de hidrógeno, lo cual provoca una expansión y eliminación de capas gaseosas externas.

https://twitter.com/ALMA_Europe/status/1225098073917075456

Pelea ayuda a los astrónomos

La destacado de la denominada pelea es que los astrónomos pueden encontrar datos para comprender de mejor manera la evolución final de estrellas como nuestro sol, como lo declara Sofía Ramstedt de la Universidad de Uppsala de Suecia.

“Actualmente, podemos describir los procesos de muerte comunes a muchas estrellas similares al Sol, pero no podemos explicar por qué o exactamente cómo suceden. HD101584 nos da pistas importantes para resolver este rompecabezas, ya que actualmente se encuentra en una breve fase de transición entre etapas evolutivas mejor estudiadas.

Sofía Ramstedt

Por otra parte Ramstedt también comentó que gracias a las imágenes detalladas del entorno de HD101584, se podrá hacer conexión entre la estrella gigante que era antes y el remanente estelar en el que pronto se convertirá.

[nota_relacionada id=856370]

Redacción Digital El Heraldo de México

mavr