Santoral: Este domingo 13 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a Santa Lucía, mártir del siglo IV, a quien arrancaron los ojos durante su martirio.
A Santa Lucía se le representa con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un platón. Nació en Siracusa, ciudad de la provincia romana de Sicilia, Lucía era de padres nobles y ricos.
Lucía significa "Luz" o "la que lleva luz". Fue educada en la fe cristiana y consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para que se librase de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad.
Su madre sanó y Lucía le pidió que la liberara del compromiso y donara su fortuna a los más pobres. Su madre accedió. Pero su prometido la acusó de ser cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.
Te podría interesar
Fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana y amenazada con ser llevada a un prostíbulo para que la violaran. Los soldados la tomaron para llevársela, la ataron con cuerdas en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían moverla.
Patrona de Venecia y Siracusa
Pascasio ordenó someterla a suplicio con aceite y pez hirviendo, pero no logró hacerla desistir. Condenada a ser martirizada, antes de morir profetizó su canonización y su patronazgo como protectora de Siracusa, también es patrona de los pobres, los ciegos, los niños enfermos y la ciudad de Venecia.
En el siglo VI, se le veneraba ya también en Roma entre las vírgenes y mártires más ilustres. En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista.
Otros santos que también se recuerdan son:
- San Antíoco
- San Aristón
- San Auberto
- San Eustracio
- San Judoco
- San Mardario
- San Orestes
- Santa Otilia
- Beato Antonio Grassi
- Beato Bartolo confesor
- Beato Juan Marinoni