A inicio de año, nadie imaginaba que los colegios y oficinas de más de un centenar de países pudieran quedar vacías y afectar a miles de millones de personas, que se mantienen en cuarentena intermitente.
Según un análisis realizado por la BBC Worklife, más de la mitad de la fuerza laboral mundial trabaja de manera remota y, a medida que la pandemia continúa, se ha adaptado un periodo de trabajo híbrido, es decir en el hogar y la oficina.
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Una encuesta realizada por el Foro del Futuro a cuatro mil 700 trabajadores encontró que la mayoría no quiere volver a la antigua forma de trabajar. Únicamente 12% desea regresar a sus oficinas y 72% busca un modelo híbrido de oficina remota, informó Stewart Butterfield, CEO y cofundador de Slack.
Beneficios
Dichos cambios traerán beneficios tanto para las empresas como para los empleados, pero con el tiempo se necesitará de la interacción cara a cara para facilitar la colaboración, construir relaciones, resolver desafíos complejos y generar ideas.
Cabe destacar que, uno de los mayores desafíos postCOVID es lo que sucederá con aquellos que no pueden laborar desde casa, como los conductores de transporte, servicio de alimentos, limpieza, entre otros.
“Estos empleos, peor remunerados, están desapareciendo o corren el riesgo de desaparecer a corto plazo”, explicó a la BBC Elisabeth Reynolds, investigadora del MIT.
En la esfera de la educación, el bloqueo para contener el brote de coronavirus obligó a la adaptación por necesidad, sin embargo, el proceso fue más fluido en países y regiones donde las posibilidades tecnológicas ya estaban disponibles.
Más tecnología
La red de medios paneuropea EURACTIV, destacó en un artículo que la pandemia manifestó la necesidad de equipar aún más a las escuelas con la infraestructura y las tecnologías, y proporcionar a los profesores y estudiantes las habilidades necesarias para adaptarse a un entorno digital.
Según una encuesta que llevó a cabo EURACTIV, para dos tercios de los encuestados, la enseñanza electrónica fue una experiencia nueva, pero la mayoría piensa que el aprendizaje en línea llegó para quedarse.
"La pandemia ha acelerado las tendencias que ya existían con respecto a la transformación del mercado laboral. Las habilidades digitales son fundamentales, profundamente entrelazadas con el aprendizaje digital”, dijo Sara Baiocco, investigadora de la unidad de Empleos y Habilidades de CEPS.
Adaptación del tiempo
Incluso, la relación trabajo –escuela (no presenciales) ha provocado que 21% de los padres cambien o reduzcan las horas de trabajo por alteraciones en los colegios o en la guardería, según un nuevo informe de Country Financial. Otro 7% de los padres tuvo que dejar el trabajo por completo.
A eso se añaden otras consecuencias que ha traído consigo la pandemia, por ejemplo: una recesión mundial no vista en décadas, miles de empresas en quiebra, desempleo a niveles históricos y el aumento en la brecha social.
Por Sayuri López