MUNDO

Iceberg impactará en Georgia del Sur en poco tiempo

La formación de hielo más grande que Miami impactará en archipiélago

MUNDO

·
Iceberg impactará en Georgia del SurCréditos: ESPECIAL

El iceberg más grande del mundo va camino de chocar contra las islas de Georgia del Sur, que constituyen un archipiélago denominado Antillas del Sur que se ubica en el océano Atlántico Sur.

El iceberg A68, como fue llamado, se encontraba en la plataforma Larsen en julio del 2017 y es el fragmento de mayor tamaño que se haya registrado. En la actualidad, sigue desplazándose en mar abierto y, según la ruta que ha llevado desde hace meses, podría llegar chocar con la costa del territorio británico de ultramar.

El A68a cuenta con una superficie de 4.200 kilómetros cuadrados, superando al B-15 que en décadas anteriores ostentaba el título de "monumental". Se formó en el año 2000 y contaba con 11.000 km2, pero se deshizo casi por completo en el 2005. 

Para entender el tamaño del coloso azul, puede tomarse como referencia uno de sus homólogos más populares: el causante del hundimiento del Titanic. Éste se hundió la noche del 14 al 15 de abril de 1912 cuando se impactó con el hielo de 30 metros de altura y 120 metros de largo.

Posibles consecuencias

La presencia de esta formación de agua helada cerca de la costa puede convertirse en una interferencia de las corrientes marinas, lo que repercutiría en la fauna que dependen completamente del flujo acuoso. 

Sin embargo, lo que de verdad importa a científicos y expertos es el impacto con tierra firme que supondría una amenaza para colonias de focas y pingüinos, así como de diversos hábitats marinos y costeros en una zona considerada refugio de vida silvestre.