ANGELA MERKEL

"Nos acercamos a los límites humanos", la advertencia de Merkel ante Covid-19

La canciller alemana defendió el nuevo confinamiento en Europa e incluso dejó ver que se podría prolongar más que el plan de inicia ante la nueva ola de coronavirus

MUNDO

·
La canciller alemana Angela Merkel lanzó una advertencia. Foto: EFE
La canciller alemana Angela Merkel lanzó una advertencia. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió las nuevas restricciones contra la pandemia del coronavirus, que entraron en vigor este lunes, y no descartó que tengan que prolongarse más allá de noviembre si no tienen el efecto deseado.

"Tenemos una etapa intermedia que será el 16 de noviembre, cuando nos volveremos a reunir con los primeros ministros y analizaremos si las metas que nos hemos propuesto se pueden alcanzar hasta finales de mes", dijo la canciller ante la prensa en alusión a los jefes de los gobiernos regionales.

"Se hará todo lo posible para que las medidas se limiten a noviembre. Pero tenemos que lograr que se puedan reconstruir las cadenas de contagios para interrumpirlas, lo que ahora no es posible", agregó la canciller.

Para ello, hay un indicador clave, que es la incidencia semanal de contagios por 100.000 habitantes, que actualmente está por encima de 120 y que, según opinión de los expertos, como recordó Merkel, debe estar en torno a los 50 por 100.000 habitantes para no rebasar las capacidades de seguimiento de las oficinas de sanidad.

Llamamiento al sentido común

Merkel dijo al comienzo de su comparecencia que había convocado la conferencia de prensa con el propósito de explicar las medidas ante el rechazo que había visto en algunos sectores, donde se supone que Alemania volvería a tener que asumir nuevas medidas de limitación de la vida pública.

"Nos acercamos cada vez más a los límites humanos y estructurales del sistema sanitario. Eso no lo puede permitir ningún Gobierno, no el Gobierno alemán, y yo no lo quiero permitir", advirtió Merkel, quien recordó que la pandemia es "la mayor prueba de esfuerzo desde la fundación de la República Federal Alemana".

Las restricciones obligan a "prescindir de mucho de lo que es bueno", reconoció la canciller, y abogó por evitar "tres de cada cuatro contactos".

Tras apelar a la "razón" y el "sentido común", indicó que su objetivo con estas normas, que son "la variante suave" de lo que se ha implementado en otros países europeos, es "evitar en lo que sea posible un confinamiento"

"Hemos considerado largamente si había un camino mejor o menos drástico. No lo hemos visto. Por eso, con dolor, hemos optado por tomar estas medidas", dijo.

De cara a los críticos, Merkel señaló que a veces se discutía si solo en Alemania se estuvieran haciendo restricciones y en el resto del mundo la vida siguiera su vida normal, mientras que lo ocurre verdaderamente es que buena parte de los otros países europeos han tomado medidas más drásticas.

En Alemania, durante las próximas cuatro semanas, estarán cerrados restaurantes, bares e instituciones culturales, lo que ha generado protestas de parte de esos sectores, que se sienten discriminados ante otros.

"Teníamos que reducir contactos y para ello teníamos que hacer algo. Hubiéramos podido cerrarlo todo y hubiera sido lo más justo, pues hubiéramos tratado a todos los sectores por igual. Pero no hubiera sido lo más práctico, había que establecer prioridades", dijo.

Con información de EFE