HURACÁN

Huracán Iota ya es categoría 5 y causa alarma en Centroamérica

Luego de la evacuación masiva de las comunidades nicaragüenses, se han presentado problemas respecto a los refugios saturados y sin las condiciones óptimas para acceder a ellos

MUNDO

·
Huracán Iota ya es categoría 5..FOTO: AFP

El huracán Iota logró convertirse en categoría 5, la máxima, luego de acercarse al Caribe Norte de Nicaragua este lunes, lugar donde los pobladores ya fueron evacuados y albergados ante la amenaza de destrucción, inundaciones y deslaves.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ciclón podría seguir fortaleciéndose y desplazarse posteriormente alrededor de Centroamérica.

Recordemos que hace dos semanas, el violento huracán Eta dejó un saldo de más de 200 muertos y 2.5 millones afectados en el istmo. 

"Se espera que Iota continúe intensificándose rápidamente y podría ser un catastrófico huracán categoría 5 al acercarse esta noche (del lunes) a la costa de Centroamérica", indicó el NHC en un reporte.

Sin embargo, otro de los problemas que se están presentando a raíz de dicho fenómeno natural, es que como hubo una evacuación masiva de las comunidades nicaragüenses, los refugios se encuentran saturados y la pandemia por Covid-19 continúa.

"Son muchas familias grandes (….) este albergue está demasiado lleno, no tienen platos, vasos, cucharas, ni alimentos. No cocinamos nada porque es demasiada gente", advirtió Eufemia Hernández, coordinadora de uno de los albergues en la universidad Uraccan para AFP.

Cabe señalar que Iota alcanzó la madrugada de este lunes la categoría 4 en la escala Saffir Simpsom, sobre un máximo de 5, con vientos de hasta 230 km/h.