PANDEMIA COVID

Vacuna Sputnik V cuenta con eficacia del 92% contra el Covid-19

Las autoridades rusas señalaron que gracias a su efectividad la vacunación masiva podría empezar en las próximas semanas

MUNDO

·
Spuntik V, primera vacuna rusa registrada contra la covid-19. FOTO: EFE / SERGEI ILNITSKYCréditos: FOTO: EFE

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V, primera vacuna rusa registrada contra la Covid-19, han anunciado que este fármaco cuenta con un 92 % de eficacia en los casos en los que ha sido probada, según los primeros resultados de las pruebas publicadas en días recientes, según ha dado a conocer Alexánder Gíntsburg, director del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según se dio a conocer tras el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos esta vacuna ha mostrado un 92 % de efectividad.

"Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %", indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Probada en más de 16 mil voluntario

Según se informó por medio de un comunicado, el resultado de la efectividad de esta vacuna se obtuvo a partir de en una investigación en la que participaron más de 16 mil voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

En tanto el Centro Gamaleya y el FIDR recalcaron que la observación de los participantes en el estudio continuará durante seis meses más, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos.

Sin reacciones adversas

Los expertos que han participado en estos estudios aseguraron que la vacuna no registró ninguna “reacción indeseable imprevista" entre los participantes de la investigación, sin embargo, los científicos destacaron que "algunos” de los vacunados experimentaron reacciones a corto plazo, tales como dolor en el lugar donde fue aplicada la vacuna o un "síndrome” similar a la gripe con aumento de temperatura corporal, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Finalmente las autoridades sanitarias de Rusia indicaron que gracias a estos resultados ya se analiza la posibilidad de que en las próximas semanas se comience la vacunación masiva de los ciudadanos rusos.

Vacua Pfizer con 90% de efectividad

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció esta semana que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

Temas