Santoral: este jueves 08 de octubre la Iglesia Católica celebra a la la Natividad de Nuestra Señora, o el nacimiento “milagroso” de la Virgen María.
Entre las referencias más antiguas sobre el nacimiento de la Virgen se encuentran en los llamados evangelios apócrifos; mientras que el Nuevo Testamento no aborda nada del lugar ni de la fecha de este suceso; ni quiénes eran sus padres, ni de cómo se produjo su nacimiento.
Los padres de la virgen
De acuerdo con en el Protoevangelio del Apóstol Santiago, escrito en el siglo II, los padres de la Virgen María eran Ana y Joaquín, la primera era estéril y el esposo se encontraba afligido por el rechazo social al no tener descendencia.
Debido a esto Joaquín se retiró al desierto, desde donde ayunó 40 días; mientras Ana le rezaba a Dios y se lamentaba por su infertilidad. En este momento un ángel se presenta ante ella y le avisa que concebirá y dará a luz.
Te podría interesar
El ángel se aparece ante Joaquín y le comunica la misma noticia, anunciando de esta manera el nacimiento de María, el cual se presenta como un evento milagroso.
Los registros históricos
Algunos relatos análogos sobre este acontecimiento se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia, de acuerdo con lo que ha dado a conocer la Iglesia Católica.
Por lo que la celebración o conmemoración de la Virgen de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén, e inició en el siglo V como la fiesta de la basílica "Sanctae Mariae ubi nata est”. La cual se construyó en el supuesto lugar donde nació María, actualmente se conoce como la Basílica de Santa Ana.
La celebración de la Iglesia
Fue en el año 722 cuando el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora y en 1243, Inocencio IV instituyó la octava. La celebración también es celebrada por los cristianos sirios el 8 de septiembre, así como por la mayoría de las comunidades anglicanas. Los cristianos coptos la celebran el 9 de mayo.
Otros santos que también se recuerdan son:
- Nuestra Señora de Nuria
- San Adriano de Nicomedia
- San Corbiniano de Freising
- San Isaac de Armenia
- San Pedro de Chavanon
- San Sergio I papa