COVID-19

Un alivio en fast track

El presidente Trump salió del hospital cuatro días después de dar positivo al coronavirus

MUNDO

·
Al salir del hospital, el mandatario estadounidense se detuvo para saludar a sus seguidores con el pulgar, antes de abordar un vehículo. Foto: AP
PARTIDA.. Al salir del hospital, el mandatario estadounidense se detuvo para saludar a sus seguidores con el pulgar, antes de abordar un vehículo. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió caminando ayer por la tarde del hospital donde estaba siendo tratado por COVID-19, poco después de anunciar que tenía la intención de reanudar "pronto" su campaña para un segundo mandato.

Con mascarilla y de traje y corbata, el mandatario cruzó las puertas del Hospital Militar Walter Reed en Bethesda, en las afueras de Washington, y levantó el pulgar antes de entrar en un vehículo negro y luego en el helicóptero que lo trasladó de regreso a la Casa Blanca, en medio de los gritos de "¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!" de sus seguidores apostados en la entrada. 

Trump se quitó la máscara y levantó otra vez el pulgar a su llegada a la Casa Blanca.

El mandatario dijo que se siente bien y que la nación no debe temer al coronavirus, el cual ha matado a más de 210 mil estadounidenses.

Trump dijo que "no dejen que domine sus vidas… ¡Me siento mejor que hace 20 años!”, tuiteó.

El retorno de Trump a la residencia presidencial surge, luego de haber recibido un tratamiento excepcionalmente agresivo y unos cuidados muy por encima de los que están disponibles para los estadounidenses comunes. 

Su médico, el comandante Sean Conley, dijo que el mandatario no estaría completamente fuera de peligro por otra semana, pero señaló que había “cumplido o excedido todos los criterios para ser dado de alta del hospital”.

Conley se mostró optimista y dijo que el Presidente podría reanudar sus actividades normales una vez que “no haya evidencia de virus vivo todavía presente”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que aquellos con síntomas leves o moderados de COVID-19 pueden ser contagiosos por hasta 10 días, y deben permanecer en cuarentena al menos durante ese tiempo.

Trump recibió el esteroide dexametasona, generalmente asociado con casos graves de COVID-19, y dos tratamientos experimentales (el de la empresa biotecnológica Regeneron y el antiviral Remdesivir). Además, Conley dijo el domingo que se le dio oxígeno adicional el viernes, algo que inicialmente no revelaron.

El alta de Trump planteó nuevas interrogantes sobre cómo el gobierno va a proteger a los funcionarios de una enfermedad que sigue muy extendida en el organismo del Presidente. 

La secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, anunció ayer que había dado positivo al virus y que se colocaría en cuarentena.

Durante ocho meses, los esfuerzos de Trump por minimizar la amenaza del virus con la esperanza de apuntalar la economía antes de las elecciones han suscitado críticas tanto de demócratas como de republicanos. 

Lucha sigue viva

● Pence y Harris debatirán mañana separados por un panel.

● Biden, dispuesto a seguir adelante con el segundo debate.

POR AFP, EFE Y AP

eadp