Actualmente, el grupo religioso, es un pilar en la política de Estados Unidos; ahora es pieza clave en el proceso electoral para el Partido Republicano y por ende, del presidente Donald Trump, quien busca otro mandato en noviembre.
De acuerdo con información de la BBC, en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, donde la gran mayoría de ellos votó por Trump.
Recordemos que los evangélicos entraron en la política de Estados Unidos como reacción ante la legalización del aborto en el caso específico de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973.
Fundaron la organización Mayoría Moral
Por otro lado, en 1979, líderes religiosos conservadores en contra del aborto y la diversidad sexual, fundaron la organización Mayoría Moral para así movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.
Te podría interesar
Y en las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano y conservador, Ronald Reagan, quien venció a Carter.
"Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EE.UU. y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump", dijo el director asociado del Centro Pew de Investigación, Greg Smith, a BBC Mundo.
Apoyo a Donald Trump
En este sentido, la unión de evangélicos con Donald Trump resulta extraño para muchas personas, ya que mientras que los religiosos predican sobre la moral, Trump ha sido señalado de infidelidades matrimoniales, ha contraído tres veces matrimonio, se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y se comporta de forma agresiva con temas sobre inmigrantes y personas negras.
Sin embargo, en 2016 Trump recibió un fuerte apoyo por parte de los evangélicos blancos, aún mayor que sus antecesores republicanos, pues cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo se inclinan a votar por él, esto de acuerdo con la BBC.
Cabe señalar que el Mandatario tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence, y que además tiene varios miembros en su gabinete, mismos que pertenecen al movimiento religioso donde cultivan lazos con el mismo.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
hfm