IGLESIA CATÓLICA

Fundación venezolana exige caída de Cardenal Marc Armand

El religioso Marc Armand Ouellet está acusado de obstruir investigaciones en la lucha contra la pederastia sacerdotal

MUNDO

·
EN LA MIRA.El cardenal canadiense Marc Ouellet asistió a una misa en el Vaticano. Foto: AP

Una fundación de origen venezolana con base en Estados Unidos pidió "la destitución inmediata" del cardenal Marc Armand Ouellet, actual prefecto de la Congregación para los Obispos de la Iglesia católica, por obstruir la lucha contra la pederastia sacerdotal.

Robert Carmona Borjas, vicepresidente ejecutivo del grupo, aseguró que hace cuatro años presentó el caso ante una asamblea eclesiástica regional y ya hace dos años envió al papa Francisco, a través del cardenal Ouellet, una "denuncia formal" de más de 130 páginas con información sobre dos delitos de pederastia cometidos por sacerdotes venezolanos, en Colombia, sin haber tenido más que el acuse de recibo del documento por Ouellet.

En ese marco, denunció el "deplorable y burdo encubrimiento por parte de obispos y cardenales latinoamericanos", incluso dirigentes de la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central y Panamá (SEDAC) para 2015, y los secretarios generales de la Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe (CELAM).

Mencionó en concreto al obispo Juan José Espinoza Jiménez, de Morelia (México) y al cardenal Rubén Salazar Gómez, de Colombia.

Siempre de acuerdo con las afirmaciones de Carmona Borjas y un comunicado de la Fundación Arcadia, por casi dos años el cardenal Ouellet "ha tenido en sus manos no sólo la denuncia en sí, sino abundante evidencia irrefutable que la respalda", pero "no ha enfrentado los hechos de impunidad que envuelven esas denuncias con la debida fuerza".

El Vaticano atraviesa por una cruzada contra abusos sexuales. Foto: AFP

Más aún, afirmó, "el prefecto no ha hecho absolutamente nada en esta batalla".

Carmona Borjas dijo que los afectados no pretenden buscar la vía judicial por ellos mismos. "Lo que se busca es que el sistema funcione" y que si alguien lo inicia, sea la propia Iglesia quien lo haga y que no sea un juego mediático que perjudique la imagen institucional.

"La esencia de la denuncia es que el sistema funcione, para prevenir que cosas similares ocurran en el futuro", toda vez que en su versión se eligió la única vía posible para alcanzar resultados, subrayó. 

Carmona Borjas mostró, pero no facilitó copias, de la denuncia y los recibos correspondientes a El Heraldo de México. 

Por otra parte, el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Edward Janiak, de la diócesis polaca de Kalisz, quien fue acusado de encubrir casos de abusos y pederastia en el país. Dicha sede será administrada de forma provisional por el monseñor Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz.

Llama la atención que Janiak renuncia a los 68 años de edad cuando el código de derecho canónico indica que esto se debe hacer a los 75. Además, que lo hace en un momento en el que está en el centro de la opinión pública tras ser acusado de encubrir numerosos casos de abusos sexuales a menores.