Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán, exige salida rápida

Talibov recordó que durante 30 años su país esperó por negociaciones de las cuales no hubo avance

MUNDO

·

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en el área de Nagorno-Karabaj no es una disputa territorial, en los hechos es una ocupación, denunció el embajador azerbaiyano en México Mammad Talibov.

"Estamos hablando de territorio de Azerbaiyán, de operaciones militares en Azerbaiyán, de territorios ocupados y la gente de la región expulsada", aseguró en entrevista con El Heraldo de México.

La comunidad internacional reconoce Nagorno-Karabaj como territorio azerbaiyano, no obstante en la actualidad la mayoría de la población es de origen armenio. En cuatro ocasiones la ONU ha exigido retirar las fuerzas armadas de Armenia de suelo que no es suyo.

Talibov recordó que durante 30 años su país esperó por negociaciones de las cuales no hubo avance y, por el contrario, además de Nagorno-Karabaj, hay siete regiones más que han sido ocupadas por Armenia.

"Armenia busca consolidar su status quo del conflicto, ocupar territorios y creen que el tiempo funciona para ellos”.

El diplomático rechazó que haya un origen religioso en la disputa; el propio papa Francisco declaró, en 2016, a su país "modelo de la tolerancia en el mundo"; ahí convergen exitosamente cristianos, judíos, musulmanes chiitas y sunitas.

El pasado domingo el enfrentamiento entre ambos países se agudizó, ayer se cumplieron cinco días de combates mientras las potencias mundiales llaman a una tregua.

Mammad Talibov pidió a la comunidad internacional, en específico al Consejo de Seguridad de la ONU –del que México formará parte de manera temporal– a presionar y exigir la retirada del gobierno Armenio de sus territorio, en apego al derecho internacional y a las cuatro resoluciones que ha realizado dicho consejo.

"México es muy conocido por su postura; siempre defendiendo el derecho internacional, la soberanía de los países, integridad territorial. Valoramos mucho esa posición".

El embajador calificó de fake news las afirmaciones del presidente galo Emmanuel Macron de que en Nagorno-Karabaj hay presencia de yihadistas.

Hay más agresión

  • 20% del territorio azerbaiyano está ocupado por Armenia.
  • “Azerbaiyán tiene su legítimo derecho para defender sus territorios”.
  • En julio, Armenia bombardeó Tovuz, una zona clave para Azerbaiyán.
[nota_relacionada id=1269140]

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ

eadp