ALASKA

De esta manera suenan las alarmas de alerta por tsunami en Alaska: VIDEO

En redes sociales circulan diversos videos que han estremecido a miles de usuarios, donde se puede escuchar el aviso de advertencia

MUNDO

·
a oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) puso en alerta de tsunami.Foto: Archivo/ Twitter @SkyAlertMx

El estado de Alaska fue puesto en alerta de tsunami este lunes, luego de que se registrara un terremoto de magnitud 7,4 del que hasta ahora no se han reportado víctimas o daños, según las autoridades estadounidenses.

El sismo, estimado inicialmente de 7,4, se registró a 91 km al sureste de Sand Point, en las Islas Aleutianas en el mar de Bering, a unos 40 km de profundidad, indicó el instituto de geofísica de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) puso en alerta de tsunami a toda la costa sur del estado así como la península de Alaska, pero Anchorage, la ciudad más grande del estado, ubicada a casi mil km del epicentro, no está afectada.

Así suenas las alarmas

Por medio de redes sociales circulan diversos videos que han estremecido a miles de usuarios pues se pueden escuchar las alarmas y un aviso de advertencia, es por eso que autoridades locales le piden a los residentes del sur y de la península que mantengan la calma y de ser posible se trasladen a terrenos altos.

En caso de no poder contar con esa posibilidad se le pide a los pobladores que se queden en el segundo piso de sus hogares. Otras de las recomendaciones son: salir de albercas, la playa y mantenerse lejos de puertos, marinas, rompeolas, bahías y ensenadas; estar alerta y seguir las instrucciones.

Este es el video que circula en redes sociales:

En cuanto a operadores de barcos, se pide que cuando el tiempo y las condiciones lo permitan, muevan su bote a una profundidad de al menos 55 metros; si está en el mar, evitar entrar en aguas poco profundas y no regresar a la costa hasta que las autoridades de emergencia locales indiquen que es seguro hacerlo.

Fue este lunes alrededor de las 12:54 horas local, cuando se produjo un sismo de magnitud 7.4 en la península de Alaska, a 91 kilómetros al suroeste de Sand Poit. Tras ello, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos activó la alerta por la posible llegada de un tsunami debido a la intensidad del sismo.