SÍDNEY. El gobierno de Australia dijo ayer que está dispuesto a pagar "lo que sea necesario" para ayudar a las comunidades a recuperarse de los letales incendios que han devastado el país.
El Ejecutivo prometió dos mil millones de dólares australianos (1,400 millones de dólares) adicionales para los esfuerzos de recuperación, además de las decenas de millones de dólares ya anunciados, explicó el primer ministro, Scott Morrison.
"Los fuegos siguen ardiendo. Y seguirán en los próximos meses", dijo Morrison. "Y por eso es por lo que presenté esto que es una inversión inicial, adicional, de dos mil millones. Si se necesita más y el costo es más elevado, entonces se proporcionará más".
El anuncio de los fondos, que se destinarán a la reconstrucción de localidades e infraestructuras destruidas por las llamas, coincidió con el de la desaparición de dos personas más en zonas remotas de Nueva Gales del Sur. En todo el país, al menos 24 personas han muerto y dos mil casas fueron arrasadas por las llamas, que por el momento han calcinado un área dos veces superior al estado estadounidense de Maryland.
La lluvia y la bajada de las temperaturas ayer dieron un pequeño alivio a las comunidades que luchan contra el fuego. Pero las precipitaciones también dificultaban que los bomberos completen quemas estratégicas mientras se preparan para una nueva subida de las temperaturas a finales de semana.
POR AP Y NOTIMEX
abr