Haz tu denuncia aquí

¿Quién era Qasem Soleimani? El poderoso jefe iraní que podría provocar la 3era Guerra Mundial

Al comandante Qasem Soleimani lo asesinaron durante la madrugada del 2 de enero, en un bombardeo organizado por Estados Unidos

MUNDO

·

Qasem Soleimani fue comandante del grupo élite Quds del ejército iraní, por más de veinte años; en ese tiempo forjó su reputación de hombre aguerrido por la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

[nota_relacionada id=803555]

En la década de 1980, se hizo conocido por liderear misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo. Uno de sus más grandes logros fue que antes de cumplir los 30 años lo nombraron comandante de división.

Qasem Soleimani. Foto: Getty Images.
Qasem Soleimani. Foto: Getty Images.

Años más tarde, Soleimani logró ampliar su peso y red de influencias en la región pues tuvo un destacado papel que en la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria.

Asesinato

Durante la madrugada del 2 de enero asesinaron al capitán en un bombardeo de Estados Unidos contra el automóvil en el que desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.

En tanto, El Pentágono confirmó que ejecutaron el ataque "por orden del presidente" Donald Trump.

"A dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EU tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani", señaló un comunicado del Pentágono.

[nota_relacionada id=803550]

Protestas por el asesinato de Qasem Soleimani. Foto: Getty Images.
Protestas por el asesinato de Qasem Soleimani. Foto: Getty Images.

¿La Tercera Guerra Mundial?

Las autoridades iraníes deploraron la muerte de Soleimani, mientras que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, calificó como mártir y declaró tres días de duelo en el país.

Además, el líder supremo advirtió que habrá una dura respuesta para los responsables de la muerte de su hombre de confianza a través de la agencia oficial iraní Isna.

La situación entre ambos países es tensa, aunque aún no hay rastros ni mucho menos una declaración clara de guerra. Los rumores de una guerra mundial iniciaron debido al poder que ambos países tienen nuclearmente hablando.

Protestas por el asesinato de Qasem Soleimani. Foto: Getty Images.
Protestas por el asesinato de Qasem Soleimani. Foto: Getty Images.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=803462]