Haz tu denuncia aquí

España permite a Cataluña instalar sus embajadas

avala legaciones en México, túnez y argentina

MUNDO

·

MADRID. El gobierno español dio luz verde a la apertura de tres delegaciones internacionales del gobierno regional catalán, dominado por los independentistas, que hasta ahora habían sido objeto de litigio entre ambas administraciones, informaron fuentes gubernamentales.

El acuerdo entre ambas instituciones se conoce poco después de la reinvestidura del jefe de gobierno español Pedro Sánchez, que se comprometió a iniciar una negociación con las autoridades catalanas y dejar atrás el combate judicial contra sus iniciativas tras cerrar un pacto con el partido independentista ERC.

El acuerdo conocido ayer concierne a las delegaciones que los dirigentes regionales pretendían instalar en Argentina, México y Túnez y que habían sido recurridas ante la justicia por el Ejecutivo español, alegando que invadían sus competencias diplomáticas.

Según un portavoz del ministerio de Exteriores, su departamento dio luz verde al proyecto después de que el gobierno regional modificara el decreto de creación de estas oficinas y excluyera de su redactado "las competencias del Estado en materia de relaciones internacionales".

Desde el departamento de Exteriores del gobierno regional, una portavoz confirmó el asunto y lo atribuyó al pacto de ERC con el partido socialista de Sánchez para "comenzar a hacer política y dejar de judicializarlo todo".

España, con 17 comunidades autónomas, algunas regiones disponen de oficinas internacionales con el objetivo de proyectarse en el exterior.

[nota_relacionada id=823322]

POR AFP

eadp