La presión a Irán, por amago de EU

Europa exigió respeto al pacto nuclear, porque EU amenazó con aranceles, revela canciller

Washington amenazó a Alemania, Reino Unido y Francia con imponer 25% de aranceles a la importación de sus automóviles si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear iraní, reveló ayer la ministra alemana de Defensa.

"Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe", afirmó la ministra Annegret Kramp-Karrenbauer durante una rueda de prensa en Londres.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, había acusado previamente a los tres países europeos que firmaron el acuerdo en 2015 —junto a Estados Unidos, China y Rusia— de sacrificar "lo que queda" del trato nuclear para proteger sus intereses económicos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.

Los tres países europeos activaron esta semana un mecanismo de disputa incluido en el pacto para intentar que Irán volviera a cumplir el acuerdo. Ese proceso podría llevar a la reimposición de sanciones internacionales.

Ayer mismo, el presidente iraní, Hasan Rohani, declaró que el "enriquecimiento diario" de uranio en su país es "mayor".

El ministro de Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, instó ayer a Irán a llevar a cabo una "investigación completa y transparente" sobre el derribo en Teherán de un avión ucraniano en el que murieron 176 personas.

En una rueda de prensa en Londres, donde se reunieron los cancilleres de los cinco países de los que procedían las víctimas, Champagne señaló que los familiares de los fallecidos "quieren respuestas".

Por AFP, EFE y AP

lctl

Temas