Haz tu denuncia aquí

Revelan coerción de Giuliani

Documentan esfuerzos del abogado para presionar a Ucrania

MUNDO

·

WASHINGTON. Los legisladores demócratas divulgaron documentos obtenidos de un socio del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, entre ellos una esquela manuscrita que habla de pedirle al presidente de Ucrania que investigue "el caso Biden".

Los documentos, entregados por Lev Parnas como parte de la investigación conducente al juicio político del presidente, incluyen una comunicación de éste a Giuliani antes de la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Un hombre llamado Robert F. Hyde habla con desdén de la diplomática Yovanovitch en mensajes a Parnas y lo pone al tanto de su ubicación y uso de su teléfono celular, lo que suscita interrogantes sobre la posibilidad de que ella estuviera siendo vigilada.

Los documentos agregan contexto a las acusaciones de que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania como forma de presión para que investigara a sus rivales demócratas.

Los mensajes revelan que Parnas se comunicaba frecuentemente con Giuliani y altos cargos ucranianos.

Aparentemente impulsaba denuncias infundadas de que el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter participaban en actos de corrupción en Ucrania.

POR AP y AFP

eadp