Haz tu denuncia aquí

Científicos buscan salvar al rinoceronte blanco con creación de embrión

MUNDO

·

Un grupo de científicos fertilizaron exitosamente los óvulos de una hembra joven con esperma de un macho muerto y consiguieron tres embriones viables que están en espera de ser implantados en una madre sustituta a finales de este año.

Por lo que estos embriones se encuentran almacenados en nitrógeno liquido hasta que encuentre al espécimen ideal para dar a luz a las crías y tratar de revertir su desaparición.

[nota_relacionada id=813440]
Científicos crearon con éxito un embrión de rinocerontes blanco del norte. Foto: Archivo/ Twiiter @OlPejeta

Cabe mencionar que el rinoceronte blanco del norte en Kenia es una especie que está declarada funcionalmente extinta desde el 2018, año en que murió el último macho que quedaba.

En agoto de 2019 inició el innovador procedimiento para salvar los embriones de rinoceronte blanco del norte. Foto: Archivo/ Twiiter @OlPejeta

Por lo que se explora la posibilidad de implantar estos embriones en rinocerontes blancos del sur, aunque aún no se ha determinado, de momento se busca a una candidata joven y fértil, pues llevar a cabo la fecundación en las dos últimas hembras del rinoceronte blanco del norte es muy arriesgado

Embriones de rinoceronte blanco del norte. Foto: Archivo/ Twiiter @OlPejeta

El proyecto para salvar esta especie inició en 2018, cuando los científicos consiguieron el primer embrión en probeta con el esperma de un macho y el óvulo de una hembra blanca del sur.

[nota_relacionada id=814883]

El siguiente paso es crear espermatozoides y óvulos directamente desde las células madre, ya que sólo quedan dos hembras vivas.

El proyecto es financiado por el gobierno de Kenia. Foto: Archivo/ Twiiter @OlPejeta

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM