Caravana migrante hondureña rompe cerco y entra a Guatemala

Al menos 400 hombres y mujeres provenientes de Honduras rompieron un cerco policiaco en Corinto y llegaron este miércoles a la zona fronteriza de Guatemala, como parte de la primera caravana migrante hondureña de 2020, informó el medio guatemalteco Prensa Libre.

[nota_relacionada id=820211]

Según informaron medios locales, las personas en tránsito buscaron ingresar a la ciudad guatemalteca ubicada a 220 kilómetros de la capital, cuando elementos policiales bloquearon su camino, sin embargo, la caravana logró romper el cerco y continuar su trayecto.

Posterior al encuentro entre la primera caravana y la policía guatemalteca, más grupos con un menor número de personas provenientes de San Pedro Sula, intentaron ingresar a Corinto, pero fueron retenidos por la policía y se les solicitó documentación.

Principal preocupación los niños

Según comunicó el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, su principal preocupación son los niños que deambulan con las caravanas, ya que, según afirmó este miércoles, muchos de ellos vienen con personas que no son sus padres.

Desde el martes 14 de enero, el punto de encuentro de las personas migrantes fue la estación de autobuses de San Pedro Sula, donde se congregaron al menos mil personas que posteriormente partieron a la media noche a Guatemala como primer destino rumbo a Estados Unidos.

Mientras tanto, organizaciones civiles, como la Casa del Migrante del Vicariato Apostólico de Izabal, informó a Prensa Libre que se encuentra lista para recibir a los migrantes que lo necesiten y la Cruz Roja reiteró su apoyo para brindar asistencia médica.

Giammattei se reunió este miércoles con el canciller de México, Marcelo Ebrard y con el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, para hablar sobre la política migratoria y las estrategias de cooperación económica entre ambos países y afirmó que impediría el paso de esta última caravana migrante centroamericana.

[nota_relacionada id=820125]

Por Notimex

mfrp

Temas