ROMA. Un centenar de migrantes bloqueados desde hace una semana en un buque guardacostas italiano, el "Gregoretti", pudo desembarcar ayer en Sicilia (sur), tras un acuerdo entre cinco países europeos y la Iglesia italiana para su reparto.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, anunció que los indocumentados serán trasladados a Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal.
De acuerdo con, el fiscal de Siracusa, Fabio Scavone las condiciones en el barco eran muy delicadas, con solo un baño para las 116 personas a bordo, y además se registraron 29 personas con varias enfermedades, entre ellas la sarna y un presunto caso de tuberculosis.
Pero al mismo tiempo, Salvini prohibió a otro barco de rescate, "Alan Kurdi", de la ONG alemana Sea-Eye, amarrar en un puerto italiano para que pudieran bajar 40 migrantes socorridos frente a las costas libias.
Cabe destacar que, desde la llegada al poder en junio de 2018, Matteo Salvini y el gobierno italiano han hecho gala de su mano dura frente a la migración y ha puesto en jaque al resto de sus socios europeos para forzar el reparto de los indocumentados que llegan a Italia.
Por AFP Y EFE
lctl