CARACAS. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impuso ayer sanciones a la agencia militar de espionaje de Venezuela, señalada de haber torturado y matado al capitán de la fuerza naval, Rafael Acosta Arévalo que estaba bajo su custodia.
La sanción implica el bloqueo de todos los bienes y activos que la DGCIM tenga directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.
Se trata de la medida de presión más reciente del Departamento del Tesoro de EU para expulsar del poder a Nicolás Maduro después de otra ronda de negociaciones en Barbados entre el gobierno venezolano y oposición, con la meta de poner fin a la crisis política del país.
El Departamento del Tesoro está comprometido a "poner fin al trato inhumano" del gobierno de Maduro hacia sus opositores.
Acosta murió el 29 de junio bajo custodia de la DGCIM. El capitán de corbeta de la Marina venezolana fue arrestado el 21 de junio vinculado a un supuesto plan para matar a Maduro.
Tras una semana desaparecido, fue presentado el 28 de junio ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con señales de tortura.
Por otra parte, el gobierno y la oposición de Venezuela esperan retomar las negociaciones este fin de semana.
POR AFP, AP Y REUTERS