Haz tu denuncia aquí

Latinos, con poder en EU

cLAUDIA ROMO EDELMAN LLAMA A LA COMUNIDAD A unirse y crear acuerdos

MUNDO

·
Un esfuerzo por buscar la unión y la revaloración de los hispanos en Estados Unidos, planteó un reporte presentado en México por Claudia Romo Edelman, consejera especial del grupo We Are All Humans (Todos somos humanos). "Somos el 18 por ciento de la población de EU y podríamos ser la séptima economía del mundo", dijo en una charla con El Heraldo de México. Romo Edelman, una mercadóloga de origen mexicano que trabaja para la ONU en NY, estuvo en México para promocionar su estudio sobre el "Sentimiento Hispánico", hecho en 2018 y que muestra tendencias a la unidad en una comunidad que había parecido fragmentada. Pero en esta ocasión, grupos organizados parecen compartir el deseo de presentarse como un solo bloque. "Cuando se agrede a un afroamericano la reacción es de toda su comunidad... no ha pasado igual con los hispanos", recordó Romo Edelman, al señalar que eso implica que la comunidad hispana de EU es muy fuerte, pero una que ha sido menospreciada por sus divisiones. "Somos grandes, pero nos portamos como pequeños", apuntó la especialista al afirmar que eso debe cambiar. Hizo notar que su estudio apunta una creciente tendencia a la  unidad como grupo, por encima de pequeñas diferencias regionales o de orden nacional.
La comunidad hispana existe", puntualizó, para ofrecer una narrativa que va a contracorriente con las de comunidades múltiples y en el caso de los mexicanos, el grupo mayoritario dentro de la minoría, de características distintas, según el lugar de procedencia y el estado estadounidense de residencia.
Pero esas son diferencias que deben pasarse por alto. La unidad es la fuerza, dijo Romo Edelman, al subrayar que mientras la comunidad hispana no se ponga de acuerdo sobre temas básicos y actúe con fuerza y al unísono, seguirá siendo objeto de un trato minimizante. Pero, según estadísticas citadas por ella, los latinos inician cada vez más negocios, logran niveles más altos de educación y tienen un frecuente impacto en la economía. De acuerdo con una encuesta auspiciada por We Are All Human, los latinos se sorprenden (77%) por el desarrollo de la comunidad como un todo. Un 82%de los latinos dijeron que sienten que la comunidad debería ser valorada más. Sólo un 48% de los hispanos en EU piensa que están unificados, y 62% cree que no hablan con la misma voz. Sin embargo, 90% dice que se identifica como parte de la comunidad hispana. El 66% de los hispanos en general cree que su voto sí cuenta en EU, mientras que sólo 24% considera que su comunidad está "extremadamente" o "muy" representada por políticos/ personas en el gobierno. El 6% de los 2 mil 500 participantes en una encuesta nacional se dijo optimista sobre el futuro a largo plazo de la comunidad latina en EU, y hasta 62% piensa que es probable que una persona latina sea electa presidente del país en el transcurso de sus vidas. Los latinos nacidos en EU (segunda generación) son generalmente menos optimistas que los latinos de primera generación sobre el "sueño americano". "De manera abrumadora, los latinos están diciendo que están infravalorados y que sus contribuciones no son totalmente apreciadas", dijo Romo Edelman. Para ella, una señal del creciente interés de la comunidad hispana en ella misma es una conferencia realizada por la fundación en diciembre, en la sede de la ONU, que excedió el número esperado de asistentes, y la primera sesión de la cumbre empresarial de Davos dedicada, en enero último, a la comunidad hispana en Estados Unidos.   Por José Carreño Figueras oos