Sombra de muro amenaza a gabinete

El viernes es el día límite para frenar cierre de gobierno

WASHINGTON. La Casa Blanca no descartó ayer la eventualidad de un nuevo shutdown, si no se llega a ningún acuerdo antes del 15 de febrero con los demócratas sobre la financiación del muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México. "El shutdown del gobierno todavía está teóricamente sobre la mesa. No queremos llegar a ese punto, pero esta opción siempre esta abierta para el Presidente y lo seguirá estando", declaró en Fox News el nuevo jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.  
"Creo que las conversaciones están en punto muerto ahora mismo", dijo por su parte Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, también a Fox News.
La fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la financiación de un muro con México era el viernes, lo que hace planear la duda sobre otro cierre del gobierno tras el de 35 días que concluyó el 25 de enero. Los legisladores de ambos partidos encargados de las negociaciones se manifestaron optimistas el viernes. Pero Shelby advirtió:  
"El tiempo corre, pero estamos teniendo algunos problemas con los demócratas en torno el ICE", dijo refiriéndose al Servicio de Inmigración y Aduanas de EU.
Trump celebra hoy un mitin en El Paso (Texas), cerca de la frontera mexicana, donde habrá una protesta antimuro.  
AFP Y REUTERS jrr  
Temas