Haz tu denuncia aquí

Protestas baten récord de 1995

la huelga en el país contra la reforma del sistema de pensiones de macron ya Suma 24 días

MUNDO

·

 Los franceses vivieron ayer un nuevo fin de semana complicado en los desplazamientos de fin de año, en el 24 día de huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en el que se manifestaron más de 10 mil personas.

La marcha, que recorrió entre consignas y pancartas la capital, se sumó a la huelga convocada en la compañía estatal ferroviaria SNCF y en el transporte metropolitano de París.

El paro ya supera la huelga de 1995 en los transportes (22 días), y pronto podría ir más allá de los 28 días de paro en la SNCF (la empresa nacional de trenes) en 1986-1987, que tampoco dio tregua durante la Navidad.

Especialmente porque la reanudación del diálogo entre el gobierno y las organizaciones sindicales y patronales está prevista para el 7 de enero.

Debido a la huelga, sólo seis de cada 10 líneas de alta velocidad circulan este fin de semana, aunque el porcentaje bajará hasta el 35% el próximo 1 de enero.

La manifestación de ayer contó con la particularidad de unir a dos grupos, que no siempre han tenido las mejores relaciones, encabezados por la CGT, y el movimiento ciudadano de los "chalecos amarillos", que nació hace poco más de un año con el rechazo a las organizaciones tradicionales por bandera.

Según la prefectura de la policía, cuatro mil 500 personas, 800 chalecos amarillos, participaron en la marcha en París, en la que se produjeron algunos incidentes y las fuerzas de seguridad realizaron seis detenciones.

Numerosas protestas se llevaron a cabo en otras localidades, como Toulouse (200 manifestantes), Saint-Etienne (500) o Rennes (150).

El próximo 31 de diciembre, Macron ofrecerá su tradicional discurso de fin de año en el que se espera que aborde la actual crisis social.

Por AFP y EFE


lctl