Haz tu denuncia aquí

Acusación va ahora al pleno

MUNDO

·

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dejaron ayer al presidente Donald Trump al borde de un juicio político, al aprobar cargos de obstrucción y abuso de poder por sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que investigue a su rival Joe Biden.

La Comisión Judicial de la Cámara aprobó 23 contra 17 un artículo de juicio político, que acusa a Trump de abusar del poder de su cargo en el escándalo sobre Ucrania y otro por obstruir la investigación del tema por parte del Congreso.

El pleno de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una mayoría, probablemente apruebe los cargos la próxima semana.

El proceso de juicio político se completará en el Senado, donde es poco probable que esa cámara, liderada por los republicanos, encuentre culpable al Presidente y lo destituya.

Los demócratas acusaron a Trump de poner en peligro la Constitución de EU y la seguridad nacional, así como socavar la integridad de las elecciones de 2020, al pedirle al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica en julio, que investigue a Biden.

 

"Hoy es un día solemne y triste", dijo el demócrata Jerrold Nadler, presidente del panel. "Por tercera vez en poco más de un siglo y medio, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes votó artículos de juicio político contra un Presidente".

 

Los republicanos han defendido a Trump y acusado a los demócratas de montar una farsa motivada políticamente para anular su sorpresiva victoria en las elecciones de 2016.

"La acusación es una farsa", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca tras la votación. "No se hizo nada mal. Usar el poder (de juicio político del Parlamento) para estas tonterías es una vergüenza para este país".

El cargo de abuso de poder también acusa a Trump de congelar casi 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania y ofrecer una reunión en la Casa Blanca a Zelenskiy para que anuncie públicamente las investigaciones a Biden y su hijo Hunter, que estaba en la junta de una compañía de gas ucraniana.

El cargo de obstrucción contra Trump se basa en sus directivas a funcionarios actuales de no cooperar con la investigación de juicio político, incluso si eso significaba desafiar las citaciones.

Por REUTERS y AP



lctl