La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) ha dado a conocer que el Cartel de Sinaloa no es una organización única y tras 10 años de investigarla conluye que la banda se conforma de una estructura liderada por familias y grupos que se dividen el poder.
- TE PUEDE INTERESAR:
https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/769088100240770
En este lapso el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento del Tesoro, ha vinculado a empresas, familias y personas con el cartel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además ha emitido 21 organigramas que relacionan con la organización a líderes y jefes de plaza.
[nota_relacionada id=745353]
Estos son algunos algunos de ellos:
Los cabecillas
En 2009, autoridades de EU identificaron a Ignacio Coronel Viarreal, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada como líderes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con testimonios, el cartel se conforma de distintos grupos: Ismael Zambada García, la familia Cázarez Salazar, Rafael Caro Quintero, hijos de "El Chapo", entre otros.
Los hijos de "El Chapo"
Iván Archivaldo Guzmán y Ovidio Guzmán, hijos de “El Chapo", fueron incluidos en 2012 como lugartenientes clave del Cártel de Sinaloa.
[nota_relacionada id=745349]
Jefes de plaza
En 2013 el cartel controlaba operaciones en Baja California, con jefes de plaza en las ciudades fronterizas de Mexicali y San Luis Río Colorado.
"El Mayo" como líder
Tras la recaptura de "El Chapo", "El Mayo" Zambada es quien lidera actualmente el Cártel de Sinaloa.
La red financiera de "El Mayo"
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EU identificó en mayo de 2007 una red de empresas liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, que incluía a varios miembros de su familia.
[nota_relacionada id=745342]
Por Redacción Digital El Heraldo de México
mypr