Haz tu denuncia aquí

La Corte de EU definirá el futuro de los dreamers

Los soñadores presionan para que trump reponga el programa de protección

MUNDO

·

WASHINGTON. La mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos pareció afín ayer a la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el programa que protegía de la deportación a más de 800 mil dreamers (soñadores), llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

Estos jóvenes están en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciado por su predecesor Barack Obama en 2012.

Esa disposición les ha permitido trabajar, estudiar y conducir, y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan.

Los nueve magistrados del Supremo, que durante 80 minutos escucharon los argumentos de las partes, tendrán hasta junio próximo para expresar su opinión sobre el amparo que protege a soñadores.

Trump arrancó la jornada calentando el debate con un mensaje de Twitter en el que aseguraba que "muchas de las personas en DACA ya no son tan jóvenes y están lejos de ser 'angelitos'".

Afuera de la Corte, en Washington, cientos de personas se congregaron gritando "Nuestro hogar está aquí", para expresar su apoyo a los dreamers. Una beneficiaria del programa de 36 años que vive en California, acampó durante dos días para poder entrar a la audiencia.

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los dreamers señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma "arbitraria" y "caprichosa".

El representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó que la administración no podía mantener una "política ilegal".

Con información de agencia EFE y AFP

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp