Haz tu denuncia aquí

Policías se sublevan contra Evo

ayer se extendía la rebelión de agentes, quienes se unieron a las protestas contra el mandatario

MUNDO

·

LA PAZ. Una rebelión de policías que inició la noche del viernes en la ciudad central de Cochabamba se extendió ayer a Sucre y Santa Cruz; mientras cientos de agentes se sumaron en La Paz a las manifestaciones contra la reelección de Evo Morales, a quien acusan de fraude.

Incluso, policías que custodiaban el palacio presidencial en la capital del país se replegaron a sus cuarteles. La Paz se quedó sin patrullaje en las calles.

La rebelión se desató mientras la oposición exigía en las calles la renuncia de Morales, quien insistió ayer que hay un "golpe de Estado" en marcha en su contra.

Campesinos leales al primer Presidente indígena que ha tenido Bolivia emboscaron ayer varios buses en los que viajaban grupos de opositores hacia La Paz para sumarse a las protestas.


[caption id="attachment_733630" align="aligncenter" width="1280"] MENSAJE. Uniformados en Santa Cruz dijeron que no actuarán contra el pueblo. Foto: REUTERS[/caption]

Ante el aumento de la tensión y la violencia, Morales convocó a un diálogo a los partidos políticos opositores, pero excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tienen en jaque. También pidió a los agentes que volvieran a sus labores.

"Convoco a los comandantes nacionales, departamentales, a ese policía que es comprometido con su pueblo, a cumplir con las normas, a cumplir con su honor".

El gobierno descartó enviar a tropas militares a someter a los policías rebeldes.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron su compromiso de velar por la paz, la convivencia entre bolivianos y el desarrollo de la patria, tras asegurar que nunca se enfrentarán con el pueblo, en lo que fue su primer pronunciamiento tras 18 días de manifestaciones.

En rueda de prensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, descartó enfrentamientos con la población y reafirmó su responsabilidad de garantizar la unidad del país.

"Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos, y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria" enfatizó.

POR AFP, AP Y NOTIMEX

abr