PALU. Indonesia desconoce la magnitud de la tragedia que dejó una serie de sismos y un tsunami en la isla de Célebes. Ayer, autoridades reportaban 420 muertos, pero se teme que la cifra sea de miles, debido a que hay zonas inaccesibles e incomunicadas.
Los sismos, el más fuerte de 7.5 grados, causaron un tsunami que afectó principalmente las ciudades de Palu y Dongala, pero sólo se tiene información de Palu.
Jusuf Kalla, vicepresidente Indonesio, admitió ayer que los fallecidos podrían ser varios miles y la Cruz Roja señaló que es extremadamente preocupante que no haya noticias de la situación en Dongala.
"No sabemos nada de Dongala y eso es muy preocupante", señaló Jan Gelfand, de la Cruz Roja. "Allí viven más de 300 mil personas. Esto ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor", añadió.
Imágenes de Palu mostraban ayer decenas de cuerpos apilados en bolsas, mientras que los hospitales no se daban abasto para tratar a los heridos.
En su último reporte, la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia informó de un balance de 420 muertos y unos 600 heridos.
"Desplegamos a miles de personas, sobre todo del Ejército y de la policía", informó el portavoz de dicha agencia, Sutopo Purwo Nugroho, y más de 17 mil hombres y mujeres fueron ya evacuados, una cifra que se prevé aumente.
Los socorristas intentaban alcanzar las zonas alejadas mientras que la población se enfrentaba a los imperativos básicos de la supervivencia: hallar víveres y albergue.
Pensamos que cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros", añadió Nugroho.Por REUTERS Y AFP