Irlanda exige justicia a Papa

EL Pontífice ADMITIÓ EL FRACASO DE LA IGLESIA; SE REUNIÓ CON OCHO VÍCTIMAS

DUBLÍN. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, instó ayer al papa Francisco a utilizar su posición y su influencia para procurar que se haga "justicia" a las víctimas de abusos sexuales cometidos por eclesiásticos en el mundo entero. "Las heridas siguen abiertas y hay mucho por hacer para que las víctimas y los sobrevivientes obtengan justicia, verdad y curación", declaró Leo Varadkar durante la visita del pontífice a Irlanda. Ante ello, el papa Francisco reconoció su vergüenza y sufrimiento del fracaso de la iglesia por no haber afrontado de manera adecuada los "crímenes innobles". Varadkar, jefe de Gobierno gay y símbolo de una nueva Irlanda liberal, expresó que el país que ayer lo recibió ha cambiado los últimos años, emancipándose de la influencia de la Iglesia y legalizando el matrimonio homosexual (en 2015), no obstante el Papa defendió el ideal de la familia tradicional integrada por un hombre y una mujer.  
En nuestro Parlamento y en referéndum hemos votado a favor de modernizar nuestras leyes, habida cuenta de que los matrimonios no siempre funcionan (...) las familias tienen distintas formas, incluidas las encabezadas por un abuelo, un padre solo o dos padres del mismo sexo o divorciados", afirmó.
Durante su visita, el papa Francisco se reunió durante hora y media con ocho víctimas de abusos cometidos por clérigos, religiosos o en instituciones de dicho país, informó el portavoz del Vaticano. Por otra parte, el activista irlandés Colm O'Gorman, víctima de abusos sexuales cometidos por el clero, afirmó que el mensaje lanzado por el papa Francisco a los supervivientes en Dublín es un "vergonzoso intento" de evitar asumir su responsabilidad, pues consideró tenía la "oportunidad perfecta" para abordar este asunto.   Por AFP Y EFE
Temas