WASHINGTON - Un nuevo golpe judicial al intento del presidente Donald Trump de terminar el programa DACA o "Soñadores" creado por el presidente Barak Obama, fue dictaminado el martes cuando un juez federal concluyó que la revocación fue ilegal y que el programa completo podría tener que reiniciarse.
La sentencia va mas allá que otras decisiones adversas, que también señalaron la cancelación como ilegal y se habían limitado a ordenar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que aceptara solicitudes de renovación de permisos.
El dictamen del juez John D. Bates requeriría un reinicio completo, o sea que los "Dreamers" inmigrantes ilegales que no habían sido aprobados podrían acogerse al programa.
El juez impuso una demora de 90 días en su propia decisión, para dar al gobierno la oportunidad de volver a presentar su caso, pero por es el golpe más severo desde que Trump decidió terminarlo en septiembre del año pasado.
El juez Bates dijo que el gobierno nunca dio una justificación adecuada para revocar DACA, por lo que pareció "arbitraria y caprichosa", lo que la convierte en ilegal según la Ley de Procedimientos Administrativos.
"La decisión del Departamento de rescindir DACA se basó principalmente en su juicio legal de que el programa era ilegal. Sin embargo, ese juicio legal era prácticamente inexplicable, por lo que no puede respaldar la decisión de la agencia ", escribió en su fallo de 60 páginas.
POR JOSÉ CARREÑO