FREIBURG, Alemania.-Un solicitante de asilo, que afirma ser afgano, fue condenado el jueves en Alemania a cadena perpetua por el asesinato de un estudiante alemana, un crimen que reveló los fallos de la cooperación europea y alentó los discursos contra migrantes.
Juzgado desde septiembre en Freiburg, Husein Khavari fue acusado de violación y asesinato en octubre de 2016 de Maria Ladenburger, estudiante de medicina de 19 años.
Reconoció haber atacado a la víctima "por un impulso"
La agresión se produjo de noche y fue especialmente violenta: tras haberla mordido en el pecho y la mejilla, Husein Khavari intentó estrangularla. Una vez inconsciente, la violó varias veces, antes de abandonarla al borde de un río donde la joven se ahogó.
Hussein Khavari fue detenido algunas semanas mas tarde.
Esta violación de una joven por un solicitante de asilo suscitó una gran indignación en Alemania, un año después de la decisión de la canciller Angela Merkel de acoger a centenares de miles de refugiados procedentes en su mayoría de Siria, Irak o Afganistán.
Este crimen forma parte de los casos esgrimidos por la extrema derecha para criticar la política de acogida de Merkel y el supuesto riesgo que supone el flujo de musulmanes en Alemania.
El caso también reveló los fallos de la cooperación policial en Europa, pues Khavari había sido condenado en 2013 a diez años de prisión por haber intentado matar a una estudiante en Grecia.
Obtuvo libertad condicional en 2015, tras una amnistía decidida por el hacinamiento en las prisiones, y desapareció poco después.
Atenas no emitió orden de captura internacional, lo que impidió que fuera identificado al ingresar en Alemania, según las autoridades alemanas.
POR AFP