WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y a Néstor Moncada, al asesor de seguridad nacional del presidente Daniel Ortega, por su responsabilidad en abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción, informaron autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que permite sancionar a autoridades nicaragüenses por una ofensiva contra protestas antigubernamentales, y lo usó de inmediato contra Murillo.
La medida tendrá el efecto de congelar activos de Murillo y Moncada que estén bajo jurisdicción de EU e impedir que individuos, bancos y otras entidades del país realicen transacciones con ellos.
[caption id="attachment_413744" align="aligncenter" width="800"] La primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mitin oficialista, el pasado septiembre. Foto: AP[/caption]
Más de 300 personas murieron y al menos 2 mil resultaron heridas por la represión de la policía y grupos armados en las protestas, que comenzaron en abril por los planes del gobierno para recortar beneficios sociales.
"El sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y tácticas represivas contra los civiles, así como la corrupción que lleva a la desestabilización de la economía de Nicaragua constituyen una amenaza inusual y extraordinaria", dijo Trump en el decreto.El Departamento del Tesoro informó que las medidas fueron tomadas como medida de "emergencia nacional para hacer frente a la amenaza planteada por la situación en Nicaragua". POR AFP Y REUTERS jrr