Haz tu denuncia aquí

Donald Trump busca quitar nacionalidad

trump quiere frenar un derecho constitucional: la ciudadanía por nacimiento

MUNDO

·
WASHINGTON. Donald Trump lanzó una promesa fuera de su alcance y retomó su discurso antiinmigrante a una semana de las elecciones legislativas. El mandatario dijo que quiere abolir por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounidense, una propuesta polémica que busca impulsar el respaldo a los republicanos. El anuncio, hecho en una entrevista con el portal Axios, se produjo después de el Pentágono informara el lunes que enviará unos cinco mil efectivos a la frontera para hacer frente a lo que Trump denunció como una "invasión" de migrantes. El derecho a la nacionalidad para todos los nacidos en territorio de Estados Unidos está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución. Para cambiar la Carta Magna en Estados Unidos se requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, algo impensable en un momento en que el país está muy dividido y hay poco consenso legislativo. Pero Trump dijo a Axios que cree que basta con su firma en un decreto para cambiar la situación actual. "Está en proceso. Se va a hacer con un decreto".  
"Somos el único país del mundo donde si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos (...) con todos los beneficios", afirmó en la entrevista. "Es ridículo, es ridículo, y se tiene que terminar", agregó.
[caption id="attachment_395055" align="aligncenter" width="768"]
Cientos de manifestantes salieron a las calles de Pittsburgh para denunciar una visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de un tiroteo masivo en una sinagoga que dejó 11 muertos. Foto: AFP.[/caption] Trump criticó la legislación actual diciendo además que el extendido sistema de Ius soli sólo existe en Estados Unidos, lo cual es erróneo, ya que ese es el sistema que se usa en la mayoría del continente americano. No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial. La promesa de Trump parece más orientada a lo inmediato, a las elecciones que se acercan, en las cuales los demócratas podrían recuperar el control del Congreso.   "Aunque la propuesta de Trump de terminar el derecho por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención está clara, es incitar al miedo, dividir a nuestra nación", dijeron los demócratas.   AFP Y REUTERS