El Huracán Harvey y su paso por Texas es la historia de la semana. Ni siquiera una de las urbes más importantes pudo resistir la fuerza de la naturaleza y tanto daños como damnificados superan todos los pronósticos. Pero como sucede regularmente con los desastres, las historias de humanidad son tan abundantes como las afectaciones.
Una que está dando la vuelta al mundo la protagonizan mexicanos. Cuatro panaderos connacionales que trabajan sin documentos en la panadería El Bolillo Bakery en Houston. Hace unos días, cuando concluían su jornada, las inundaciones provocadas por Harvey les impidieron salir rumbo a su casa.
Así que con todo ese tiempo libre que tuvieron durante los dos días que estuvieron atrapados, y como un distractor de la preocupación por su familia y amigos, decidieron comenzar a hornear pan dulce y salado para todo aquel a quien pudieron hacerle llegar una hogaza. Al final cientos de afectados recibieron al menos una pieza para apaciguar el hambre provocada por el fenómeno natural.
La historia fue posteada por la página de Facebook de El Bolillo Bakery este lunes, y desde entonces ha sido compartida más de 4,500 veces y cuenta con casi 5,000 reacciones. Ahora comienza a ser retomada por todo el mundo y medios de comunicación de alto alcance como CNN, New York Post, Univision y contando.
Según los primeros reportes recogidos por medios estadounidenses y hasta europeos como The Independent, los cuatro panaderos utilizaron casi 2,000 kilogramos de harina para hornear el pan día y noche; laboraron desde la noche del viernes, hasta la mañana del domingo sin parar. De acuerdo con The New York Post, el dueño de la panadería pasó ese domingo repartiendo las piezas de pan en un “viejo Jeep”.
“Para cuando el dueño pudo llegar a su negocio, ellos habían hecho tanto pan, que tomamos las hogazas para abastecer las centros de emergencia alrededor de la ciudad”, narró a The Independent Brian Alvarado, gerente de El Bolillo Bakery.
Cientos de usuarios también han extendido su agradecimiento para los mexicanos vía Facebook. También influencers y foodies mexicanos han comenzado a compartir la historia, que ya toma estaturas virales.
Por Erick E. Tapia / Redacción El Heraldo de México
https://twitter.com/GastronautaDF/status/903050562882732032
Martes 14 de Enero de 2025