Donald Trump pide a EPN no decir públicamente que no pagará el muro

MUNDO

·
 

Donald Trump, cansado ante la negativa de México por pagar el muro fronterizo, amenazó al gobierno del país con eliminar toda forma de comunicación entre naciones, si es que Enrique Peña Nieto continuaba declarando públicamente que no se pagaría dicho proyecto en la frontera norte mexicana.

El Washington Post hizo pública la transcripción de una llamada telefónica, del 27 de enero, entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, donde abordaron la construcción del muro fronterizo que, según el presidente Trump acabaría con el crimen y el tráfico de drogas en Estados Unidos. En la transcripción se lee cómo Trump repite y pide en varias ocasiones a Peña Nieto que "deje de decirle a la prensa internacional que México no pagará por el muro". El mandatario de EU dejó en claro que sabía y comprendía que el financiamiento para la construcción del muro tendría que provenir de otras fuentes económicas. Trump también declaró que: "Si México continúa con su postura de hacer público que no pagarán por el muro, entonces ya no quiero tener nada que ver con ustedes, porque no podría vivir con eso [con la negativa]". Las transcripciones también dieron a conocer las llamadas telefónicas del 28 de enero entre Trump y el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, donde se abordaron los problemas de los refugiados políticos, de manera agresiva por parte del presidente de EU.  La llamada telefónica entre Trump y Enrique Peña Nieto dejó claro el temor del primero por la construcción del muro; esto es, durante dos años Trump vociferó que México pagaría dicho proyecto y la negativa mexicana propiciaba que Trump estuviera contra la pared ante el pueblo estadounidense.

La propuesta monumental de Trump para quitar el tema de la mesa fue: "digamos públicamente que trabajaremos para lograr lo mejor con respecto a la construcción del muro".

Ante las propuestas de Trump, Peña Nieto responde: "este es un tema que se relaciona directamente con la dignidad del pueblo mexicano". Pueden leer la transcripción completa del Washington Post aquí. https://twitter.com/washingtonpost/status/893113866124709889 https://twitter.com/realDonaldTrump/status/893081237082001409

Datos relacionados:

Casa Blanca admite que no hubo llamada entre Trump y Peña Sin inglés no hay Visa y otras propuestas hechas hoy por Donald Trump