Vaticano arma red global para combatir a mafiosos y corruptos

  CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano anunció la creación de una red global que profundizará en posibles acciones concretas a impulsar desde la Iglesia católica contra los mafiosos, corruptos y organizaciones criminales. Entre otras cosas, este “frente común” estudiará la posibilidad de aplicar la excomunión a integrantes de grupos de la mafia y a quienes practiquen la corrupción, aseguró el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. Guiado por el cardenal Peter Turkson, esa sección vaticana convocó el 15 de junio pasado al primer coloquio sobre corrupción y crimen organizado en la sede de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos. De ese encuentro surgió una “Consulta sobre Justicia”, que anunció el establecimiento de la red a nivel internacional y advirtió que la Iglesia debe ponerse al servicio de este combate con valentía, decisión, transparencia, espíritu de colaboración y creatividad. Según estableció la Consulta, la corrupción antes de ser un acto, es una condición: de ahí la necesidad de la cultura, de la educación, de la acción institucional, de la participación de la ciudadanía. El trabajo no se reducirá a “pías exhortaciones”, sino que incluirá necesarios gestos concretos que comiencen por el compromiso educativo, añadió en un documento de trabajo divulgado aquí por el diario italiano “La Repubblica”.
No es creíble quien busca alianzas para privilegios, exenciones, vías preferenciales o incluso ilícitas. Todos nosotros nos volveremos irrelevantes, dañinos y peligrosos si actuamos de esta manera. No es creíble quien se aprovecha de su posición para recomendar a personas a menudo no recomendables, tanto a nivel de valores, como en el nivel de la honestidad”, se dio a conocer en una consulta.
Entre otras cosas, la Consulta realizará acciones educativas e instructivas, se dirigirá a la opinión pública y a múltiples instituciones para generar una mentalidad de libertad y de justicia, de cara al bien común. Además realizará una propuesta de “pensamiento político”, que ilumine la acción con las instituciones para que los tratados internacionales sean verdaderamente aplicados y para que las legislaciones sean uniformadas para perseguir de la mejor manera los tentáculos del crimen, que superan las fronteras de los Estados. “(El) camino no será fácil: la Iglesia está extendida por el mundo y es necesario ponerse a la escucha de todas sus articulaciones para proceder en el diálogo incluso con los no cristianos, participativa, transparente y eficazmente”, abundó el documento. POR NOTIMEX
Temas