Unos 32 millones de estadounidenses se quedarían sin seguro médico para 2026 si se deroga la ley de salud Obamacare sin un reemplazo, dijo el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso.
De acuerdo a la dependencia no partidista que analiza legislación pendiente, 17 millones de estadounidenses perderían su seguro de salud en 2018 con una derogación.
También destacó que las primas para planes individuales se elevarían en un 25 por ciento el próximo año y el alza se duplicaría para 2026.
El reporte de la Oficina de Presupuesto se dio poco después de que el presidente Donald Trump regañara a los senadores republicanos por no llegar a un acuerdo para derogar Obamacare.
La derogación y reemplazo del Obamacare fue una importante promesa de campaña de Trump y los republicanos en el Congreso, que lo consideran una costosa intrusión en el sistema de salud.
El reporte de la Oficina de Presupuesto se dio poco después de que el presidente Donald Trump regañara a los senadores republicanos por no llegar a un acuerdo para derogar Obamacare.
Trump regaña a senadores republicanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regañó el miércoles a los senadores republicanos por no llegar a un acuerdo para derogar la ley de salud Obamacare, y demandó que se queden en Washington para el receso parlamentario de agosto hasta que logren un consenso sobre el tema. El martes, tras el fracaso de los legisladores republicanos en su intento por cambiar o derogar el Obamacare, Trump dijo que probablemente había llegado el momento de dejar que la ley de salud fracasara. Pero en el almuerzo sostuvo que no solamente quiere la derogación del Obamacare, sino que apunta a su reemplazo.Podemos abolirla, pero deberíamos poder abolirla y sustituirla, por lo que no deberíamos salir de la ciudad hasta que completemos esto", añadió.El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se comprometió a seguir adelante con una votación la próxima semana para reemplazar la Ley de Salud Asequible -conocida popularmente como Obamacare-, pese a las señales de que fracasará tras el paso al costado que dieron el martes las senadoras republicanas moderadas Susan Collins, Lisa Murkowski y Shelley Moore Capito. Con información de Reuters