Abogada rusa describe cómo fue convocada con Trump

MUNDO

·
La abogada ruda Natalia Veselnitskaya dijo que la convocaron a la Torre Trump durante la campaña electoral del año pasado para reunirse con Donald Trump Jr y le preguntaron si tenía información que pudiera perjudicar a Hillary Clinton, de acuerdo con una entrevista emitida por la cadena NBC. Veselnitskaya dio a conocer que recibió una llamada telefónica de un hombre al que no conocía y se le dijo que se reuniera con Trump Jr. Dijo que no tenía información sobre la campaña de Clinton y que jamás trabajó para el gobierno ruso. “Yo solo sabía que Donald Trump Jr estaba dispuesto a reunirse conmigo”, dijo por intermedio de un traductor. Acerca de Clinton comentó: “Es muy posible que tal vez buscaran información. Realmente la querían”.

Trump Jr. admite que se reunió con abogada rusa

Esta entrevista fue la primera declaración pública de Veselnitskaya desde que Donald Trump Jr reconoció que aceptó la reunión con la esperanza de obtener información sobre Clinton, la oponente demócrata de su padre en las elecciones. En la entrevista con NBC, Veselnitskaya insinuó que la reunión no fue iniciativa suya; dijo que estaba cabildeando contra las sanciones estadounidenses que afectaban a Rusia, pero que no actuaba a nombre del Kremlin. https://youtu.be/ETM6UUPLgCk Dijo que Jared Kushner, el yerno del presidente, asistió a la reunión, pero se fue al cabo de unos minutos. El entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, también estaba presente, pero tuvo poca participación y pasó bastante tiempo hablando por teléfono, añadió. Las circunstancias que rodearon la reunión, así como un informe del New York Times el lunes por la noche de que Trump Jr supo con anticipación que el gobierno ruso era fuente de información perjudicial para Clinton han generado nuevos interrogantes acerca de los posibles lazos de la campaña Trump con Moscú, los que son investigados por una comisión federal y varias comisiones legislativas.

Donald Trump Jr. publica un video de su padre como piloto de “Top Gun”

Casa Blanca a la defensiva por encuentro de hijo de Trump con abogada rusa

La sombra de la injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos se cernía nuevamente sobre el presidente Donald Trump, quien se declaró dispuesto a "trabajar constructivamente" con Moscú, luego que su hijo mayor reconociera haberse reunido con una abogada rusa en plena campaña electoral. https://twitter.com/DonaldJTrumpJr/status/884751036614946816 El diario The New York Times, que reveló la información, aseguró, citando participantes de la reunión, que Donald Trump Jr acudió a la cita con la promesa de obtener "información dañina" sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton. En una revelación potencialmente más comprometedora, el periódico informó luego que el hijo del mandatario había sido informado antes de la reunión, vía e-mail, que el material de la abogada rusa era parte de un esfuerzo de Moscú para ayudar a la campaña presidencial de su padre y perjudicar a su rival demócrata.

Novela en Twitter por choque entre Donald Trump y Chelsea Clinton

Trump Jr reconoció en un comunicado enviado al periódico neoyorquino haber hablado con la abogada Natalia Veselnitskaya, pero precisó que ésta "afirmó tener información sobre personas conectadas con Rusia, que financiaban el Comité Nacional Demócrata y apoyaban a Clinton". "Enseguida fue evidente que no tenía información significativa", señaló. Varias agencias estadounidenses, incluyendo el FBI, investigan la presunta colusión entre Rusia y miembros del equipo de campaña de Trump, quien rechaza categóricamente esa hipótesis.

"Mucho ruido por nada"

El abogado del hijo de Trump, Alan Futerfas, calificó los informes como "mucho ruido por nada".

Putin y Trump se toman foto a la House Of Cards

En una declaración enviada a la AFP, Futerfas dijo que el hijo de Trump había sido contactado por un individuo llamado Rob Goldstone, descrito por el Times como un publicista y exreportero de un diario británico. Goldstone sugirió en un e-mail que cierta "gente tenía información concerniente a supuestas malas acciones de la líder del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en sus tratos con Rusia", dijo Futerfas. Afirmó que Trump Jr no sabía qué información específica sería discutida en la reunión, que duró de 20 a 30 minutos. "No salió nada. Su padre no sabía nada sobre eso. La conclusión es que Donald hijo no hizo nada malo", indicó Futerfas, agregando que su cliente cooperaría en cualquier investigación.   POR AP y AFP