Manifestantes incendian oficina del Poder Judicial y un banco en Venezuela

MUNDO

·
Un grupo de encapuchados incendió la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Venezuela, ubicada en Chacao, Caracas, donde también resultaron quemadas unas oficinas del Banco Provincial BBVA, localizadas en el primer piso del mismo edificio. En la zona se desarrollaba una manifestación opositora cuando los encapuchados comenzaron a atacar la sede del Poder Judicial, a la que rociaron con gasolina y, posteriormente, prendieron fuego. De acuerdo con la agencia EFE, presuntos agentes de seguridad del DEM dispararon perdigones de metal contra los encapuchados, lo que no impidió que estos lograran acceder al inmueble. En el primer piso del edificio de la DEM se encuentran unas oficinas del BBVA Banco Provincial, a las que ingresaron los encapuchados y en las que, aparte de incendiarlas, rompieron los vidrios y además hicieron uso del mobiliario para avivar las llamas. Los encapuchados también intentaron quemar la sede del Ministerio de Vivienda, ubicada frente a la de la DEM, a la que rompieron las puertas y lanzaron piedras, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional (policía militarizada) antes de que causaran más daños. Los hechos violentos ocasionaron decenas de heridos que fueron atendidos por Salud Chacao y por grupos de paramédicos voluntarios que se distinguen por asistir a los lesionados durante la protestas que desde hace 73 días sacuden la nación caribeña. Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó los "ataques terroristas" que sufrió su oficina en esa zona de la capital, considerada bastión de la oposición venezolana.
"(Los ataques se realizaron en) complicidad con las altas autoridades del municipio (gobernado por la oposición) y su policía, quienes no cumplen con la misión de resguardar los bienes y la seguridad de los habitantes", señala el comunicado del máximo tribunal.
La nota señaló además que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, decidió mudar la sede del DEM a otro lugar, "puesto que esta zona de la Gran Caracas es un territorio sin ley". El miércoles pasado la sede de la DEM en el municipio de Chacao también sufrió un ataque, luego de que, según el Poder Judicial, un grupo de personas "en actitud violenta intentó estrellar un camión contra la fachada", que posteriormente fue incendiada. El 8 de abril el mismo lugar fue atacado con cócteles molotov y sufrió igualmente diversos daños. POR EFE