Haz tu denuncia aquí

Julian Assange, a un paso de la libertad inalcanzable

MUNDO

·
  Fiscales suecos dijeron el viernes que abandonaron una investigación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una denuncia de violación, pero la policía británica dijo que sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado. https://twitter.com/JulianAssange/status/865553683387367425   https://twitter.com/wikileaks/status/865514046023319552 https://twitter.com/JulianAssange/status/865496201839337472 https://twitter.com/JulianAssange/status/865553210861207553 Assange, de 45 años, se refugió en la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación, la cual niega. Él temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.   [caption id="attachment_11659" align="aligncenter" width="3500"] La fiscal Marianne Ny quien atiende el caso de Julian Assange, declara esta mañana en Suecia.[/caption]   La oficina de la fiscalía sueca dijo en un comunicado que decidió poner fin a su investigación. En un documento de la corte visto por Reuters, la fiscal en jefe Marianne Ny dijo que no hay más vías a seguir para avanzar la investigación. Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos. "El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", agregó.  
"La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012", dijo la policía.
    https://twitter.com/wikileaks/status/865506318966075393  

Las posibilidades de Assange

 

Con su causa en Suecia por violación archivada, Julian Assange, fundador de WikiLeaks refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, tiene cinco posibilidades ante sí.

 

1) Assange sale de la embajada y va a la cárcel

Tras cinco años encerrado en condiciones espartanas en la embajada de Ecuador, Julian Assange debe tener ganas de libertad. Pero tan pronto como salga, la policía británica ha prometido detenerlo porque violó las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la legación diplomática, en vez de entregarse para su extradición a Suecia. Parece poco probable que mientras se resuelva el caso le vuelvan a dar la libertad condicional, por lo que podría llegar a pasar hasta un año en la cárcel, la pena máxima por este delito.

2) Assange es extraditado a Estados Unidos

Assange siempre consideró que la investigación por violación de la que era objeto en Suecia no era más que una maniobra para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos secretos militares y diplomáticos. Esa posibilidad no ha desaparecido, y la fiscalía británica no quiso confirmar ni negar a la AFP si tiene sobre la mesa una demanda de extradición de Washington. Estados Unidos tampoco dice claramente lo que quiere. Cuando le preguntaron al fiscal general Jeff Sessions si la detención de Assange era una prioridad, no aclaró si había solicitado formalmente su captura: "buscaremos meter en la cárcel a algunas personas", se limitó a decir.

3) Assange es extraditado a Suecia

Parece sorprendente, pero no lo sería tanto, como explicó el comentarista legal británico David Allen Green en su cuenta de Twitter. "Si Assange fuera detenido en el Reino Unido, Suecia podría revisar su decisión porque la extradición sería más fácil", escribió. Y es que Suecia archivó la causa no por falta de pruebas, sino por las dificultades de seguir adelante con el caso. Los hechos no prescriben hasta 2020.

4) Assange sigue encerrado en la embajada

Ante tales amenazas, Assange podría quedarse en la embajada. El 19 de junio cumplirá cinco años en el edificio lúgubre del barrio de Knightsbridge, donde vive en un espacio pequeño, con un gato, y recibe las visitas regulares de amigos como la actriz estadounidense Pamela Anderson.

5) Assange logra llegar a Ecuador

Tras conocerse el archivo de la causa, Quito, que concedió asilo a Assange, reclamó que Londres le permita viajar a Ecuador. Las autoridades británicas se han negado siempre a permitir la salida del país de Assange y no han dado signos de perdonarle sus cuentas con la justicia.     https://twitter.com/theintercept/status/865574079423590401

Ecuador se pronuncia

 
El Reino Unido debe facilitar la "salida segura" de Julian Assange ahora que la justicia sueca archivó la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo el viernes en canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
"La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange", escribió en inglés el diplomático en su cuenta en Twitter.
Tras la decisión de Suecia, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel. La decisión de la Fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del australiano de 45 años, sobre quien pesaba una orden de prisión por la acusación que él niega.  
"Ecuador celebra la decisión de archivar la causa del señor Assange", dijo Long, añadiendo que "esto ocurre tras la entrevista de noviembre de 2016 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido", donde la Fiscalía sueca interrogó a Assange.
  El ministro, quien el viernes ofrecerá una rueda de prensa en Quito, añadió que su país "lamenta que la Fiscalía sueca haya tardado más de cuatro años en realizar esta entrevista. Fue un retraso totalmente innecesario". "Desde que se le otorgó el asilo en 2012, Ecuador dijo que la entrevista era perfectamente posible y que brindaría las facilidades para que se realizase en nuestra embajada", manifestó. Long apuntó que Quito "ha dejado muy en claro desde que le otorgó el asilo al señor Assange que cooperaría plenamente con la justicia de Suecia". "Ecuador ha criticado los retrasos inaceptables por parte de la Fiscalía sueca y el 8 de mayo le escribió a Suecia para quejarse por ello", señaló. En esa misiva, de la que la AFP obtuvo una copia, el gobierno ecuatoriano denunció "la manifiesta falta de avance del caso legal planteado en Suecia" contra Assange. "Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", expresa la carta. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para escapar entonces a una extradición a Suecia. El australiano sostiene que eso es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.
    @ Reuters @AFP