Haz tu denuncia aquí

Ciberataques afectan a 74 países

MUNDO

·

La empresa de seguridad informática rusa Kasperky estima que se han producido más de 45.000 ataques individuales que han afectado a 74 países, entre ellos la propia Rusia, Turquía y Ucrania, además de España y el Reino Unido.

El programa "Wanna Decryptor" es conocido entre los expertos informáticos como un "ransomware", una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva.

Ese software codifica los ficheros del ordenador y amenaza con borrarlos si no se paga en pocos días una recompensa en bitcoins, una moneda electrónica.

Entre los sectores más afectados están los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, que quedaron bloqueados, lo que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas. Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios. La primera ministra británica, Theresa May, confirmó que se trata de un "ataque internacional" en el que "diversos países y organizaciones han resultado afectados", y recalcó que el sistema hospitalario británico no era el objetivo principal del software malicioso que infectó los ordenadores.

El sistema público de Inglaterra (NHS England) señaló que las primeras pesquisas apuntan a que los ordenadores de su red fueron infectados por un software conocido como "Wanna Decryptor".

El Gobierno español confirmó hoy que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica, aunque no se vieron afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes. Telefónica procedió por la mañana a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos a causa de un virus informático y otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención. También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos. Según fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se trata sólo de una medida de precaución, ya que no ha habido ningún incidente en el caso de la Administración central. El Gobierno español confirmó que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica, aunque no se vieron afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes. Telefónica procedió por la mañana a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos a causa de un virus informático y otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención. También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos. Según fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se trata sólo de una medida de precaución, ya que no ha habido ningún incidente en el caso de la Administración central.