Haz tu denuncia aquí

¡Cuidado! Estos son los riesgos de comer la parte verde de las papas

GASTROLAB

·

Si alguna vez en la vida te ha tocado cocinar patatas y al momento de cortarlas o pelarlas notas un color verde, cocinándose pese a ello, ten cuidado, pues esto no se debe a que no están maduras, sino a la presencia de solanina.

La solanina es un glucoalcaloide de sabor amargo y con propiedades tóxicas que podría dañar tu salud, así lo afirmó la asociación española sin ánimos de lucro Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Fue así que en su más reciente informe explicó los riesgos de comer la parte verde o con presencia de brotes de este tubérculo tan común en las mesas tanto de España como México.

[nota_relacionada id=1199748]

Peligro para la salud 

Los expertos de la organización basan sus afirmaciones en una nueva publicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que ha evaluado los peligros para la salud de los glicoalcaloides en determinados alimentos que contienen solanina, concretamente en tomates, berenjenas, patatas y productos derivados.

De este modo los expertos afirman que los glicoalcaloides de las papas se relacionan con ciertos problemas de salud tales como náuseas, vómitos y diarrea. Sin embargo, para que los daños sean notorios, hace falta ingerir 1 miligramo por kilo de peso corporal al día de estos compuestos químicos.

[nota_relacionada id=1132109]

Mayor riesgo en bebés y niños

Según la EFSA el riesgo de alcanzar una concentración tóxica peligrosa de glicoalcaloides es mayor en bebés y niños pequeños, debido a que pesan pocos kilos, por lo que si no existe la necesidad de consumir este producto en exceso, se recomienda mejor no hacerlo.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/863413650808214

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb