Haz tu denuncia aquí

Chiles en nogada: Esta es la historia del platillo poblano

GASTROLAB

·

Hace unos días el chef Israel Arétxiga anunció que ya comenzó la temporada de granada, una fruta que se da por una temporada corta y que es más visible en los mercados en septiembre a noviembre. Ante ello, esta vez dio a conocer que también inició época de chiles en nogada.

En esta sección de GastroLab en el programa de Sergio y Lupita, el experto en cocina indicó que este platillo poblano sólo se prepara durante los meses de agosto y septiembre, ya que la nuez de Castilla y la granada sólo se dan en esta época. 

Recordó que la receta tradicional lleva chiles poblanos asados, pelados y capeados con huevo, rellenos de un picadillo a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y especias.

[nota_relacionada id=1150757]

En tanto, la salsa a base de nueces de Castilla frescas molidas con queso fresco, azúcar, leche y jerez. Y para finalizar se decora con granos de granada y hojas de perejil que potencializan el sabor aún más.

Asimismo dijo que esta preparación tiene diferentes historias que rodean a su origen. Para los radioescuchas contó dos de las más populares que envuelven a la creación de este típico platillo de la gastronomía mexicana.

Creado por monjas

La historia más popular cuenta que fueron las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, quienes crearon este platillo, pues al enterarse que Agustín de Iturbide iba a celebrar su santo, el 28 de agosto, en esta ciudad, las religiosas decidieron crear un plato con los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde con el chile poblano y el perejil, blanco con la nogada y rojo con la granada. 

Creado por unas enamoradas

Otra versión cuenta que, tres mujeres poblanas fueron las que crearon los chiles en nogada. La historia cuenta que sus novios estaban con el ejercito Trigarante, y al ganar la Independencia regresarían a casa. Emocionadas cada una escogió un ingrediente que tuviera los colores de la bandera del ejército, y sin utilizar ninguna receta, le rezaron a la virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las ayudara en la preparación lo que hoy conocemos como chiles en nogada.

[nota_relacionada id=1179151]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1188159]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA