Haz tu denuncia aquí

¿Qué es campechano? Conoce el origen de esta palabra usada en la gastronomía

GASTROLAB

·

En esta sección de Gastrolab, nuevamente el chef Israel Arétxiga habló de Campeche, esto por ser el primer estado en pasar de naranja a amarillo en el semáforo epidemialógico de Covid-19.

Durante su intervención en el programa de Sergio y Lupita, el experto en cocina dio a conocer cuál es el origen de la palabra campechano, termino que se usa en la gastronomía, sobre todo cuando se refieren a los tacos.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra página de Gastrolab!

Israel Arétxiga contó que entre el siglo 17 al 19 las costas mexicanas eran asechadas por los verdaderos piratas del Caribe. Estos hombres mezclaban diferentes alcoholes, principalmente ron con diferentes frutas tropicales. A esto se le llamó cocktail, que significa en español "cola de gallo".

[nota_relacionada id=1198135]

Posteriormente se comenzó a usar el término con los mariscos, pues así se le llamaba cuando se juntaban varios tipos en un mismo platillo. En este estado se inició la práctica de mezclar ostiones, camarones y jaibas a lo que se denominó Coctel Campechano.

La palabra se comenzó a popularizar rápidamente y llegó a todos los rincones del país. Asimismo, llegó a convertirse a lo que hoy conocemos en los tacos, que es la mezcla de cecina, longaniza y chicharrón, o suadero con longaniza, principalmente.

Otras preparaciones que usan el término son las tostadas como la campechana de mariscos, las cuales se preparan con atún, camarón, callo, caracol, pulpo, almeja y mejillón; y hasta las bebidas, como la cerveza campechana que combina de barril clara y oscura.

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1177001]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA