Haz tu denuncia aquí

Conoce el café procedente de Jamaica ¿cuál es la diferencia con el mexicano?

GASTROLAB

·

Una de las bebidas más famosas en el mundo es el café. Actualmente México ocupa la novena posición entre los productores a nivel mundial sólo por detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y Uganda. Sin embargo, uno que va despegando en esta lista es Jamiaca.

En esta sección de GastroLab en el programa de Sergio y Lupita, el chef Israel Arétxiga habló sobre la producción de este grano en ese país, además recordó que en el suplemento del El Heraldo de México tratará sobre las cafeterías que está poniendo en México el hijo de Bob Marley, Rohan Marley.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra página de Gastrolab!

En tanto, durante la conversación, el experto en cocina dijo que Jamaica tiene una de las zonas más importantes y exclusivas del mundo para la producción de café: Blue Mountains.

[nota_relacionada id=1155808]

Blue Mountains

El café Blue Mountain es una denominación de origen para el café producido en esa región montañosa, la cual se encuentra al norte de Kingstom. De hecho, el tamaño de la región cafetera jamaicana total es muy pequeño y, actualmente, esta isla produce únicamente el 2 por ciento de la producción mundial de grano.

En las Montañas Azules jamaicanas hay niebla, lo que propicia un ambiente húmedo único donde se cultiva este tipo de café, que tarda en torno a diez meses desde su floración hasta su recolección, lo que representa el doble de tiempo que en otros países. Además, debido a que el suelo es volcánico, esto lo hace adquirir un sabor inigualable.

La recolección de las cerezas del café se realiza exclusivamente de forma manual, ya que en el terreno no pueden entrar maquinarias por su peculiar orografía. El desnivel en algunas zonas llega a inclinaciones de hasta 70 grados.

A diferencia de otros países, el proceso de clasificación de las semillas también juego un papel muy importante, pues se eligen por tamaño y se descartan aquellos con defectos de color o de forma.

[nota_relacionada id=1170646]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1150757]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA