Haz tu denuncia aquí

Celebra el Día Mundial de la lasaña y conoce su origen

GASTROLAB

·

Este 29 de julio se celebra el Día Mundial de la lasaña, un plato tradicional italiano formado por capas de pasta y relleno principalmente de carne, pescado o vegetales. Para conmemorar este día la chef Ana Martorell dio a conocer el origen de este platillo.

Su nombre proviene del griego lasanon a través del latín lasanum que hace alusión al envase o cazo en el que se acostumbraba cocinarla. Consistía en tiras largas de pasta y los italianos fueron los que desarrollaron máquinas que actualmente se utilizan para la elaboración de la pasta de lasaña.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra página de Gastrolab!

¿Origen griego o italiano?

Algunos expertos e historiadores culinarios la consideran como la pasta más antigua, pues de acuerdo a evidencias este platillo nació luego del lasagnon, un pastel plano griego el cual después fue cortado en tiras largas y anchas llamado ‘lagum’. 

[nota_relacionada id=1148604]

En la antigua Grecia hay registros de los primeros vestigios de este platillo. Se llamaban pastitsio y consistían en largas sábanas de pasta con salsas entre cada una, la cual se servían en platos especiales de metal, a modo de cazuelas.

Con el tiempo y los contactos bélicos y culturales entre la Grecia y el imperio romano, esta receta llegó a Italia y evolucionó

Lasaña con salsa boloñesa

La lasaña tradicional italiana lleva salsa boloñesa, esta sufrió muchos cambios, sobre todo desde el siglo XVI, cuando el tomate fue introducido en la cocina europea desde las Américas.

En la receta tradicional, establecida por la Cámara de Comercio de Bolonia en 1982, la carne se cocía en leche. En aquella época, había un miedo por perder la esencia y las características de la salsa, por ello la Academia de Italia de la Cocina y la Cofradía del tortellino la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad.  

[nota_relacionada id=1150757]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1155432]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA