Haz tu denuncia aquí

Este el origen del helado ¡no podrás creer cómo se hacía antes!

GASTROLAB

·

El helado es uno de los postres más ricos. Debido a que existe una inmensa variedad de sabores, formas, presentaciones y tamaños, este producto es el favorito de varias personas; son pocos a los que no les gusta la leche batida, congelada, endulzada y concentrada.

En esta emisión de GastroLab en el programa de Sergio y Lupita, la chef Ana Martorell dio a conocer dónde y cómo surgió esta preparación que ha conquistado al mundo.

El helado hace miles de años

La experta en cocina relató que el helado tiene su origen desde más de 3 mil años en el Oriente. Los chinos acostumbraban a preparar una pasta de leche de arroz mezclando nieve, después le fueron agregando miel y frutos y la llamaron “sharbets”, que significa bebida, antecedente de lo que hoy conocemos por sorbetes.

[nota_relacionada id=988682]

En el Imperio Nero se mandaba a los esclavos a las montañas para buscar nieve, que era utilizada para congelar la miel, la pulpa de las frutas o los jugos. Como en ese tiempo no había ningún sistema de refrigeración, los empleados cavaban pozos profundos y los cubrían de paja para conservar la nieve fría.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

Esta preparación fue tan popular en Asia que durante las expediciones llegó hasta Europa. En 1600 un cocinero francés que servía en la corte inglesa, agregó a la receta de nieve leche y así se creó el heraldo. El Rey Carlos I de Inglaterra quedó tan fascinado que le dio la orden de que esta preparación solo se sirviera para la realeza.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1284245241021607936?s=20

Fue hasta 1660, que el italiano Procopio abrió en París el “Café Procope”, un establecimiento donde además de servir café se hacían helados, siendo este siciliano el abuelo del helado popular.

Con el paso de los años los heladeros italianos hicieron sus negocios ambulantes, por lo que se dieron a conocer por toda Europa y fue hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos. [nota_relacionada id=1052711]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1106834]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA